Variedades Híbridas

separador-gris

Variedades Barbadenses

separador-gris

  • Armada
  • E-1

Guía para el cultivo del algodón

El algodón en el mundoFisiología y característicasManejo del cultivoSimuladores del cultivo

Historia

Estadísticas

Importancia económica

Introducción

Vigor de la planta

Cut-Out

Unidades de calor acumulador o grados día

Preparación del suelo

La variedad

La siembra

Control de malas hierbas

La fertilización

El riego

Enfermedades y plagas del algodón

Reguladores del crecimiento

Defoliantes, aperturantes y secantes

La recolección mecanizada

Simuladores del cultivo

Los simuladores de cultivos son herramientas informáticas muy potentes que permiten establecer los calendarios fisiológicos del cultivo, según una serie de parámetros (climatología, tipo de suelo, tipo de variedad, fertilización, estrategia de riego y protección fitopatológica), así como de análisis de prescripción, siendo el grado de exactitud mayor cuantos más parámetros se introducen en el programa.Es necesario disponer de datos de una estación climática cercana, de datos de suelo, de disponibilidad de agua y del tipo de variedad a utilizar.

AISCO dispone de un simulador del cultivo del algodón realizado por el autor “Felipe Rey” con base de datos de algoritmos en un trabajo de más de 20 años.

Mediante este programa denominado AISCO COTTON PROGRAM SIMULATIONS , es posible simular la fenología del cultivo desde su nacencia hasta la recolección, y permite analizar las diferencias cuando se modifican parámetros como fecha de siembra, tipo de variedad, agua disponible o intensidad de fertilización.

Mediante la introducción de datos procedentes del monitoreo, el programa permite calcular los rendimientos potenciales en cada momento fenológico.

Además, el programa calcula las dosis y los momentos de aplicación de reguladores de crecimiento y de defoliantes en caso de recolecciones mecanizadas.

simuladores1

La figura muestra la simulación fenológica en el programa AISCO COTTON PROGRAM SIMULATIONS.

Estas simulaciones permiten encontrar, no sólo la fecha idónea de siembra en cada zona, sino también el tipo de variedad más adecuada.

Los datos climatológicos necesarios para que el programa sea efectivo, son aquellos que registran cualquier estación climática (temperatura media máxima y media mínima, pluviometría, Humedad media). Si además se disponen de otras medidas tales como Tº máxima y mínima, radiación solar o velocidad del viento, el simulador será más exacto y nos proporcionará análisis adicionales.

Puede calcular situaciones de rendimientos potenciales en cada momento fenológico tal y como aparece en la imagen:

simuladores2

A través de este programa se pueden realizar presentaciones dirigidas a Institutos de Investigación, Universidades, Empresas comercializadoras de semillas y un largo etc